martes, 2 de noviembre de 2010

Mediación de parejas en conflicto

La mediación familiar y la solucion negociada de conflictos, tienen que ver con aspectos relacionados con el paradigma desde el que se imparten y su caracter de profundizacion en la dialéctica del conflicto. Inicio bajo el modelo de negociacion posicional e integradora.

La nueva cultura de mediacion familiar como nuevo sistema de resolucion de conflictos familiares, especialmente los de pareja y la crisis de convivencia- lo que se viene en llamar la nueva cultura de la autocomposicion y cooperacion,- provienen inicialmente de Harvard.

En la actualidad, diversas organizaciones sociales, civiles y humanas, buscan una alternativa extrajudicial a la solucion de conflictos interpersonales e intrapersonales. Además en la actualiadad podemos realizar un analisis de diferentes legislaciones de lo que se ha denominado como "ley de mediacion familiar".

El caso mas caotico y desastroso lo encontramos en estos dias en la prensa en que la legislacion de dos paises diferentes España y Usa, han puesto a una madre en situacion de prision en Estados Unidos, cuando la sentencia de su pais le daba la custodia de su hija. Ni que decir de las denuncias falseadas y del sindrome de alienacion parental que tantas consecuencias clinicas y psicosociales genera, dejando a los afectados en una situación de indefension en tierra de nadie.

Sin embargo, la mediacion se compone de una serie de elementos importantes , y los estilos de negociacion a lo que no solemos estar habituados a manejar en la vida cotidiana son importantes. El estilo de comunicacion, de vinculo y como se esta manejando el conflicto, tiene mucho que ver en las primeras fases y etapas de un problema.Es necesario tener en cuenta la semantizacion del conflicto y un paradigma socioafectivo en la propuesta de resolucion de los mismos, con un manejo profundo de los aspectos emocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario